PILOTAS MEXICANAS DE CARRERAS

Ellas son las pilotas mexicanas que están forjando un nuevo automovilismo

México tiene pilotas de carreras que están forjando un nuevo futuro para el automovilismo en nuestro país. Sus logros han dejado hitos importantes para las pilotas emergentes.

Ellas están forjando el futuro del automovilismo en México
Pilotas mexicanas de carreras.Ellas están forjando el futuro del automovilismo en MéxicoCréditos: Alexandra Mohnhaupt
Por
Escrito en AUTOS el

Las mujeres pilotos de carreras han estado presentes a lo largo de la historia del automovilismo. Sin embargo, el deporte ha estado históricamente dominado por los hombres y la atención generalmente cae sobre ellos.

Pero las mujeres han estado ahí desde siempre, aunque han sido muy pocas en número. Por ejemplo, sólo 5 mujeres han corrido en la Fórmula 1, la última de ellas fue Giovanna Amati, en la temporada de 1992 (hace 30 años) para el equipo de Brabham.

Esta disparidad de género es uno de los principales objetivos que pretende transformar el nuevo automovilismo, el que están forjando nuevas generaciones que exigen una mayor participación de minorías de género o etnia. 

En México existen pilotas de carreras que están destacando en el ámbito internacional. 

El legado que estas mujeres conductoras de autos de carreras están dejando en México, será el camino que recorran nuevas pilotas jóvenes que habrán de forjar el futuro del automovilismo

Existen también iniciativas como la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) que tiene un enfoque muy concentrado en abrir puertas en el deporte a niñas y mujeres, no sólo tras el volante, sino en otros niveles, incluidos los campos STEM, de ciencia, ingeniería y matemáticas. 

Existen mujeres mexicanas dentro de la Fórmula 1 en estos ámbitos: ellas son Ana Belem García, que es Jefa de Médicos de la F1 en México; y Mariana Riva Palacios, que es Oficial de Pista en Rally.

La OMDAI, en este sentido, mantiene el objetivo para finales de este año de lograr un evento de karting que sea desarrollado, regulado y corrido exclusivamente por mujeres.

Finalmente la organización está involucrada también en el programa internacional de la FIA, Girls on Track, que entre otras cosas, invita a niñas a competir en simuladores y videojuegos para derribar poco a poco la barrera económica que impide el ingreso de nuevas pilotas al deporte, por falta de recursos. 

Aquí puedes ingresar a su página y tener más información de sus programas.

Pilotas de la W Series llegarán a México en octubre

¿Quiénes son las pilotas mexicanas de carreras?

Noticias como la llegada de la W Series a México son importantes para las mujeres y el automovilismo de nuestro país. 

Sobre todo porque habrá de sentar un precedente a nivel de audiencia que, con eventos de esta magnitud, demande en el futuro más carreras con mujeres tras el volante.

Esto sería vital para el desarrollo de un esquema de oferta y demanda que genere recursos y patrocinios para que cada vez más pilotos mujeres en México compitan en grandes ligas, y sean ampliamente reconocidas por ello.

Sin embargo, hay mujeres pilotos de carreras en México que ya están dejando un legado importante y construyendo ese futuro. Aquí te las presentamos.

Regina Sirvent

Originaria de la CDMX, es pilota de karting desde los 9 años. A los 14 se inició en la liga de camiones de carreras de Nascar Peak.

Es la primera mexicana en ganar una carrera de Nascar México. Esto sucedió en julio de 2020, cuando se quedó con el primer lugar de la Nascar Trucks que se corrió en el Autódromo Eco Centro, en Querétaro. 

En 2021 ingresó al programa de Nascar Drive For Youth como la primera mexicana en conseguirlo, y la única mujer dentro del programa, en el que ha disputado a la fecha 10 carreras. 

Alexandra Mohnhaupt

Es la primera mexicana en ganar una carrera de la Fórmula 4. Esto ocurrió en agosto de 2018, durante el Gran Premio de Puebla, que se corrió en el Autódromo Miguel E. Abed.

Hasta ese tiempo, Alexandra Mohnhaupt era la única mujer que competía en la Fórmula 4; ya no lo hace más, está retirada.

Un accidente en su debut en la Fórmula 3 británica la mandó al retiro. Sin embargo la marca que dejó en el circuito de las carreras quedará para ser superado por otra mujer en la posteridad.

Actualmente estudia la carrera en negocios.

Majo Rodríguez

María José Rodriguez es oriunda de Puebla y corredora de autos y tractocamiones. Fue la primera mujer en correr SuperTrucks con motores V8, y la primera mujer en ganar el Campeonato Mexicano de Súper Turimsmos.

También fue la mujer más joven  en obtener la licencia de piloto que expide la Federación Mexicana de Automovilismo. Actualmente compite en la SuperCopaMX en la categoría de tractocamiones.

Ivanna Richards

Con apenas 13 años de edad, es una de las grandes promesas del automovilismo de nuestro país. En 2019 se convirtió en la primera pilota de México en correr en la liga internacional de karting, IAME International Final, que se disputa en Le Mans.

En esa carrera quedó en la P20 en la final.

También es parte del programa de jóvenes pilotos de la Escudería Telmex. Hasta el momento se mantiene como una pilota de karting activa, y busca hacer el salto a las carreras de Fórmula, próximamente.

En febrero de este año debutó en las categorías estelares, X30Sr y KZ2, del Campeonato Nacional Fórmula Karts.