VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

EU apuesta todo por los autos eléctricos; construirá red de carga en 50 estados

Estados Unidos pretende construir 500 mil estaciones de carga de autos eléctricos; actualmente, China es el país con la red más larga.

Red de carga para autos eléctricos en EU.Créditos: Pexels.
Por
Escrito en AUTOS el

El pasado martes, los 50 estados que componen Estados Unidos recibieron la autorización para construir la primera red nacional de estaciones de carga para autos eléctricos, la cual contempla una estación cada 80 kilómetros en las autopistas interestatales del país.

Esta iniciativa forma parte del plan del presidente Joe Biden para fomentar el uso generalizado de vehículos cero emisiones, en el que fijó la meta de que el 50% de las ventas de autos nuevos serán eléctricos para el 2030, objetivo para el cual su gobierno dará créditos de hasta 7 mil 500 dólares para que los autos eléctricos sean accesibles para toda la gente.

El Departamento de Trasportes dijo que aprobó los planes de un último conjunto de 17 estados, con lo cual liberó 1.500 millones de dólares de fondos federales a todas las jurisdicciones del país para instalar o modernizar las estaciones de carga de autos eléctricos. Esto porque la semana pasada se habían aprobado los planes para los 33 estados restantes y la capital.

Estaciones de carga de Tesla. Crédito: Pexels.

¿Cómo será la red de carga de autos eléctricos en EU?

La red abarcará 120 mil kilómetros de autopistas estadounidenses y se pretende construir (y en algunas ya existentes, mejorar) 500 mil estaciones de carga en todo el país. 

Se espera que para fines del año, los conductores ya puedan encontrar mejoras en las estaciones existentes en estados como California, Colorado, Florida y Pennsylvania, donde es posible cargar un auto eléctrico en aproximadamente una hora.

Mientras que la construcción de las nuevas estaciones comenzará a mediados del año próximo.

"Estados Unidos encabezó la primera revolución automotriz en el siglo pasado y estamos en posición de encabezar el siglo XXI con vehículos eléctricos", dijo el secretario de Trasportes, Pete Buttigieg. 

Los planes "ayudarán a garantizar que los estadounidenses en todas partes del país, desde las ciudades más grandes hasta la mayoría de las poblaciones rurales, estén en condiciones de aprovechar el ahorro y los beneficios de los vehículos eléctricos".

Hasta ahora, China es el país con más autos eléctricos en el mundo, por encima de Europa y Estados Unidos. Para lograr el crecimiento de este sector, el gigante asiático también construyó miles de puntos de carga para vehículos eléctricos; de hecho, es el país con la red de carga más grande del mundo.

Según el reporte de Electric Vehicle Charging Infraestructure Promotion Alliance, emitido a finales del 2021, China posee 2.2 millones de estaciones de carga a lo largo de su territorio.