BLINDAJE AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística y el blindaje automotriz en México

Desde hace mucho tiempo la inseguridad que se vive en México ha incrementado las compañías que blindan vehículos, pero el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, quienes dicen que el blindaje para la sociedad, ha venido haciendo una tarea para fomentar la cultura de la seguridad.

Blindaje automotriz en México.
Consejo Nacional de la Industria de la Balística.Blindaje automotriz en México.Créditos: Consejo Nacional de la Industria de la Balística
Escrito en AUTOS el

Este martes 7 de marzo, el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB), conformada por doce empresas que se dedican al blindaje en sus diferentes modalidades, habló en el Hotel Presidente Internacional sobre las tendencias de seguridad que existen en México. Su objetivo principal con este tipo de eventos es fomentar la cultura de la seguridad. También los buenos usos del blindaje, tomando en cuenta que las malas prácticas, como ocurren con el crimen organizado, dañan la imagen de este sector.

Las empresas que conforman al CNB y hacen ver que el blindaje es para la sociedad, se dan a la tarea de cumplir con las normas, certificaciones y la calidad requerida que requiere esta industria. Como tarea principal tienen salvaguardar la integridad física, haciendo alianzas y colaboraciones con otras asociaciones.

Una de las principales tareas del CNB es proponer soluciones a los problemas de inseguridad que se viven en el país. Por lo mismo, entre los proyectos involucrados, se especializan en el blindaje arquitectónico, corporalequipos tácticos y automotriz.

Blindaje automotriz en México

Una de las principales labores que tiene el CNB es comunicar al consumidor un mensaje claro y para prevenirse en el país. De las cosas principales que se deben de tomar en cuenta y que ojalá en un futuro cambien, es que dieron a conocer que en México no se tiene cultura de prevención.

Por esa razón, y porque tristemente desde hace mucho tiempo se vive una violencia en varias partes, se aconseja que dependiendo del trabajo que desempeñen las personas interesadas en estos servicios, es como se debe de tomar en cuenta el blindaje que deberá utilizarse en sus vehículos.

Otra cosa importante, es estar lo mejor informado sobre los materiales balísticos que se utilizan en los automóviles, porque dependiendo de esto es que se pueden salvar vidas.

Consejos para blindar un automóvil en México

Es una realidad que el incremento de la inseguridad ha traído más empresas que se dedican al blindaje de automóviles. El CNB, al día de hoy tiene registro de 136 compañías, pero señala que no todos son expertos, sino que se trata de comercializadoras. Por eso mismo, debe de usarse acero balístico, porque de no ser así, aunque se haya instalado bien en el vehículo no servirá.

El CNB, de hecho, también ha mapeado las empresas de blindaje, con la finalidad de que los consumidores puedan estar 100% protegidos. No obstante, han notado que no todos estos proyectos tienen permisos, por lo que también es importante tomar en cuenta dónde blindar el automóvil; ha habido casos donde los clientes van a un lugar y desaparece, así la inversión en seguridad es mayor.

Igualmente, comentan que las películas antiasalto muchas de las veces se ofrecen como si se tratara de una película antibalística. Esto, señala el CNB, también se debe de tomar en cuenta y no dejarse llevar por la publicidad, donde muchas de las veces se muestran armas.

Los precios de blindaje en México

Comentan que los precios de blindaje en México tuvieron un incremento a partir de la pandemia del Covid-19. La industria dedicada a salvaguardar vidas, principalmente se vio afectada en la distribución de materiales, así como también por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que trajo escasez.

Los precios de blindaje en México son en base al nivel que se ocupe en los vehículos. Pero el rango es de 15 a 80 mil dólares sin IVA. Entre los automóviles que más se blindan en el país destacan los SUV y los sedan; también ya existen algunos híbridos y eléctricos que han sido sometidos a esto. Igualmente, el CNB menciona los modelos Grand Cherokee, Suburban, Tahoe, Land Rover y Cadillac.

Pero se debe de tomar en cuenta que, dependiendo del peso del automóvil, haciendo un análisis de factibilidad, es como se blindará el vehículo, para que de esta forma tenga un buen funcionamiento.

Por último, el CNB quiere que no se les pregunte cuántos productos han llegado a vender, sino cuántas vidas han salvado.