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¿Quién fundó la Fórmula 1? Breve historia de la máxima liga de velocidad

No existe un único creador de la Fórmula 1, sino diversos personajes que fueron dándole forma al negocio global y millonario que la F1 es hoy. Descubre aquí su breve historia.

Breve historia de la máxima liga
¿Quién creó la F1?.Breve historia de la máxima ligaCréditos: F1
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La Fórmula 1 es la máxima liga de la velocidad y tiene una nutrida historia. Su éxito en tiempos recientes, también, ha revivido la pregunta, ¿quién fundó la Fórmula 1?

Sin embargo, la pregunta no tiene una sola respuesta, ya que fueron varios personajes que han intervenido para hacer de la F1 lo que es hoy. Pero para responder a la pregunta en un espectro mayor hemos preparado este texto.

 Gordon Bennett Race. National Motor Museum.

¿Quién o quiénes crearon la Fórmula 1?

Desde la invención del automóvil hacia finales del Siglo XIX, la intención de ingenieros y desarrolladores era ir más rápido.

De modo que a inicios del siglo XX se creó la primera liga de carreras de la historia. La creó James Gordon Bennet Jr. en 1900, en París. Esa era la Copa Gordon Bennett, y atrajo a competidores de todo el mundo ya que cada país podía inscribir hasta tres autos. 

William Kissam Vanderbilt lo imitó en Estados Unidos, cuando creó su Copa Vanderbilt en 1904.

Lentamente fueron proliferando los clubes de autos y clubes de velocidad, y hacia 1906 se corrió la primera carrera en la historia con categoría de Gran Premio. La creó el Club del Automóvil de Francia y se corrió nada menos que en Le Mans. 

Esta fue una carrera icónica que impulsó la creación de diversos circuitos para nuevos Grandes Premios. 

Copa Vanderbilt en 1937

Para 1907 ya se había consolidado la Indianapolis Motor Speedway y hacia 1922 el Autodromo Nazionale Monza. Ahí, en ese circuito italiano se corrió la segunda carrera con categoría de GP: el Gran Premio de Monza. 

La tendencia se aceleró y para 1924 ya se había creado la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), antecedente de la FIA.

En 1934 ya había cinco GPs y poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1934, ya eran 18.

Durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial los Grandes Premios se redujeron en número, pero se fortalecieron equipos como Mercedes Benz y BMW que en aquellos años ganaron todo lo que hubiera.

Pero fue en 1947 cuando la AIACR se transformó en la FIA y en 1949 la nueva organización anunció que un año después los Grandes Premios del mundo se unificarían en un solo campeonato: la Fórmula 1.

Se estableció el sistema de puntuación y clasificación y la primera carrera de la máxima liga se celebró el 13 de mayo de 1950 en Silverstone, como el Gran Premio de Inglaterra.

Primer GP de Inglaterra

¿Cómo la F1 se convirtió en un negocio multimillonario?

Pero si hay un responsable del crecimiento de la F1 como un negocio global y multimillonario, ese sin duda es Bernie Ecclestone

Su participación en la liga se remonta a 1957, cuando después de abandonar él mismo las ambiciones de piloto, compró equipos para representarlos. Ingresó como mánager de Stuart Lewis-Evans y como propietario del equipo Connaught Engineering.

Envolviéndose poco a poco en las dinámicas económicas de la liga, Ecclestone fundó la Asociación de Constructores de la Fórmula 1 (FOCA) y luego la Administración de Promociones de Administración de la F1 (FOPA).

Estas entidades pretendían repartir las ganancias a equipos, la FIA y la FOPA que resultaron de la venta de derechos televisivos y otros negocios. Lentamente Ecclestone ganó autoridad en la F1, y en 1997 estableció el Pacto de la Concordia, que es el reglamento que rige hoy, económica y deportivamente a la F1, consolidando a sí el negocio multimillonario y global que es hoy.