UN PILOTO RECONOCIDO DE SU TIEMPO

¿Quién es Jos Verstappen, el ex piloto que criticó la victoria de Checo en Mónaco?

Jos Verstappen, padre de Max, fue un piloto reconocido de su tiempo. Aunque su carrera no se equipara a la de Max, tuvo momentos importantes en la F1. Lee aquí sobre él.

Criticó a Checo Pérez y a Red Bull
¿Quién es Jos Verstappen?.Criticó a Checo Pérez y a Red BullCréditos: Jos Verstappen
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Además de ser el padre de Max Verstappen, actual líder de la pizarra de pilotos de la Fórmula 1, Jos Verstappen fue un piloto reconocido en su tiempo.

Su verdadero nombre es Johannes Franciscus Verstappen y nació en Países Bajos en 1972.

Debido a su estilo agresivo de conducción, cualidad que heredó su hijo Max, a Jos lo apodaron como “Jos, The Boss”, o “The Dutch Devil”, que significa “Jos, el Jefe”, y “El Demonio de Países Bajos”. 

La afición de Jos Verstappen por el automovilismo comenzó muy temprano en su vida. Como todos los deportistas del motor, debutó en la categoría de karting a los ocho años, y hacia 1984 se convirtió en campeón de su país. 

Durante sus primeros años cosechó importantes victorias, como dos títulos europeos y algunas pruebas internacionales hacia 1989.

En 1993 debutó en la Fórmula 3 y se convirtió en campeón del Masters Fórmula 3 en ese mismo año.

Debut y breve paso de Jos Verstappen por la F1

Debido a su éxito, firmó contrato con la escudería Benetton como piloto de pruebas de la Fórmula 1, pero rápidamente pasó a la titularidad del equipo junto al muy reconocido Michael Schumacher. 

Este sería el punto más alto en la carrera de Jos Verstappen, para Benetton alcanzaría dos podios; uno en el Gran Premio de Hungría y otro en el Gran Premio de Bélgica, ambos en tercer lugar en la temporada de 1994.

En este último año el piloto protagonizó un aparatoso accidente en Brasil, en el que su monoplaza quedó envuelto en llamas. A pesar del accidente, su racha de éxitos en Benetton duraría poco y al siguiente año pasó al equipo de Simtek, con quien no lograría ninguna victoria. 

A partir de ese punto, el neerlandés pasaría al equipo de Footwork Hart, Tyrell, Stewart Ford y Arrows. Para éste último anotó un total de seis puntos en las temporadas de 2000 y 2001.

Después de esto Jos Verstappen no volvería a ver un podio ni una victoria en la Fórmula 1 En toda su carrera, el piloto anotó sólo 17 puntos y los dos podios arriba mencionados. No tuvo ninguna victoria, ni poles ni títulos mundiales. 

Su última participación fue en 2003 corriendo para el equipo de European Minardi Cosworth, con el que no alcanzaría ningún punto para sí.

¿Por qué Jos Verstappen criticó a Checo Pérez?

En contraste con su carrera, la de su hijo Max Verstappen ha sido una de las más exitosas en la historia de la Fórmula 1. De hecho, Max fue el piloto más joven en la historia de la F1, cuando debutó en la máxima liga con solo 16 años.

La relación de Verstappen padre con su hijo ha sido estrecha desde entonces, y a ambos los une una fiera pasión por la velocidad.

De modo que la victoria de Checo Pérez en Mónaco, el pasado fin de semana, no agradó del todo a “Jos, The Boss”, considerando que Max fue el campeón del mundo en 2021, y se mantiene como líder en 2022.

La controversia se dio porque El Demonio de Países Bajos dijo a la prensa que Red Bull había favorecido a Checo Pérez, por encima de su hijo, lo que le había costado 10 puntos de cara al campeonato.