¡118 AÑOS DE HISTORIA!

La FIA cumple 118 años: ¿cómo se convirtió en la máxima autoridad del deporte?

La FIA, máxima autoridad del deporte motor y creadora de las principales ligas y competencias, cumple 118 años. Aquí te contamos un poco de su historia.

¿Cómo se convirtió en máxima autoridad del deporte?
FIA cumple 118 años.¿Cómo se convirtió en máxima autoridad del deporte?Créditos: FIA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Federación Internacional del Automóvil, la FIA, está de manteles largos: el día de hoy 20 de junio de 2022 cumple nada menos que 118 años de historia, al haber sido fundada un día como hoy pero de 1904.

Entonces, era conocida como la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR), cuya sede estuvo y sigue estando en París, en la Plaza de la Concordia.

Al día de hoy, la Federación incluye más de 268 organizaciones automovilísticas en 143 países.

Aunque es mundialmente conocida por ser la máxima autoridad del deporte motor, y por ser la principal organizadora de las diferentes ligas y competencias, su ámbito incluye otras actividades.

La Federación Internacional del Automóvil es también responsable de aspectos varios del automóvil como dispositivo, y de distintos aspectos de carreteras, movilidad, seguridad vial y medio ambiente. 

¿Cómo la FIA se convirtió en máxima autoridad del deporte?

Hacia 1922 la entonces AIACR creó un comité especializado y autónomo para la organización de carreras de autos. 

Este comité fue la Commission Sportive Internationale (CSI), que más tarde se convirtió en la Fédération Internationale du Sport Automobile, o FISA.

Este órgano fue el principal responsable de la creación del primer Campeonato Europeo de Pilotos, en 1931, y que vivió hasta 1939.

Estas competencias ya tenían un enfoque de diferentes carreras en distintos países, que se competían por Grandes Premios. 

Esta competencia es el principal antecedente de la Fórmula 1, que también organizó la FISA por primera vez en 1950. 

Un año antes, en 1949, el presidente francés Jehan de Rohan-Chabot desapareció la AIACR y creó la FIA como la conocemos hoy.

La FISA, no obstante, seguía siendo el principal órgano de autoridad y de organización de eventos deportivos.

El órgano se encargaba de crear todas las instancias regulatorias para las carreras; otorgaba un margen de acción a pilotos y equipos para que compitieran de forma saludable.

Hacia 1973 la FISA extendió su alcance para incluir carreras de rally, siendo el Rally de Montecarlo el primer evento de este tipo. 

Posteriormente, hacia 1993, con el ex-piloto Max Mosley como presidente, y uno de los más importantes en la historia de la organización, desapareció la FISA para regresar a la FIA toda la autoridad en la organización de eventos deportivos.

Desde entonces la FIA es el principal órgano de autoridad de la Fórmula 1 y de muchas otras ligas del deporte motor

¿Qué otras competencias creó la FIA, además de la Fórmula 1?

La F1 es una de sus creaciones más reconocidas y famosas. Sin embargo, la FIA creó el Campeonato Mundial de Rally (en 1973), como dijimos arriba; el Campeonato de la Fórmula E (en 2014); el Campeonato Mundial de Resistencia (en 2012); el Campeonato Mundial de Karting (en 1964); el de Rallycross (en 2014); y la Copa Mundial de Turismos (en 2018).

Desde luego, los campeonatos de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 también son responsabilidad de este organismo. Finalmente, el Motorsport Games también fue creado por la FIA en 2021.