URGE CAMBIO DE MENTALIDAD

Lewis Hamilton condena insulto racista de Piquet; hace llamado de consciencia

Lewis Hamilton y prácticamente todos los órganos de autoridad de la F1 se pronunciaron en contra de los insultos racistas que lanzó Nelson Piquet contra el británico. Aquí la historia completa.

Nelson Piquet le lanza insultos racistas
Lewis Hamilton clama por cambio de consciencia.Nelson Piquet le lanza insultos racistasCréditos: Lewis Hamilton
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Lewis Hamilton ha hecho un llamado por un cambio de consciencia en el deporte motor en general y en la Fórmula 1, en particular, luego del insulto racista que recibió por parte del ex piloto Nelson Piquet.

A través de su cuenta de Twitter, el siete veces campeón del mundo y el único piloto afrodescendiente en la Fórmula 1, dijo:

“Es más que palabras. Estas mentalidades arcaicas necesitan cambiar porque ya no tienen cabida en el deporte. He estado rodeado de estas actitudes y he sido objetivo de estos insultos toda mi vida. Ya hubo mucho tiempo para aprender. Es tiempo de cambiar”.

¿Qué fue lo que pasó entre Lewis Hamilton y Nelson Piquet?

Todo empezó desde la última carrera en el Gran Premio de Inglaterra, el año pasado. Entonces, los pilotos Max Verstappen y Lewis Hamilton se disputaban la copa. En medio de la lucha, Hamilton y Verstappen sufrieron un choque.

Al final, Hamilton se llevó la victoria y Max no quedó ni en el podio. En una entrevista de YouTube en Brasil, Nelson Piquet opinó que Lewis Hamilton había jugado sucio y le lanzó insultos racistas que hacían alusión a su color de piel. 

A la luz del nuevo Gran Premio de Inglaterra, listo para disputarse el próximo fin de semana, los comentarios de Nelson Piquet en noviembre pasado volvieron a la superficie. 

Y es que la hija de Nelson Piquet, Kelly Piquet, es la compañera sentimental de Max Verstappen.

A Lewis Hamilton, por su parte, le acaban de otorgar la nacionalidad honoraria brasileña, por lo que todos los factores se conjugaron para que los insultos racistas de Nelson Piquet volvieran a la superficie y llegaran a oídos de Lewis Hamilton.

¿Cómo reaccionaron los órganos del deporte a la polémica?

Todo esto creó en Twitter una verdadera tormenta: desde Mercedes Benz, la FIA, hasta la propia Fórmula 1 se pronunciaron al respecto. La F1 emitió un breve comunicado diciendo:

“El lenguaje discriminatorio o racista no es tolerado ni aceptado de ninguna forma o manera en nuestro deporte, ni debería ser parte de nuestra sociedad. Lewis Hamilton es un increíble embajador de nuestro deporte y merece respeto”. 

Por su parte, Mercedes Benz dijo que “un verdadero campeón abraza la diversidad dentro y fuera de la pista".

La FIA expresó su apoyo al piloto británico, el único de color en la F1, como dijimos arriba. Dijo que apoyaba al cien por ciento el compromiso de Hamilton con la diversidad y la inclusión en el deporte motor. 

No es la primera vez que algo como esto sucede. Hace pocas semanas, el piloto junior de Red Bull, Juri Vips, fue suspendido del equipo por una situación parecida: profirió insultos racistas mientras jugaba videojuegos en un live stream de Twitch.

¿Quién es Nelson Piquet?

Es uno de los pilotos brasileños más reconocidos y más exitosos, al lado de Ayrton Senna. Fue campeón del mundo en 1981, 1983,  y 1987. Tiene 69 años y desde hace años para acá, Piquet ha expresado su apoyo político al presidente Jair Bolsonaro.

Incluso manejó el auto presidencial, un Rolls-Royce en un evento presidencial el año pasado.